¿Cómo hacer una denuncia en la PROFECO?

La Procuraduría Federal del Consumidor, conocida por sus siglas PROFECO, es la institución a la cual podrás hacer una denuncia o establecer una queja cuando tus derechos como consumidor hayan sido vulnerados.

En cualquier caso estarás notificando que un proveedor, bien sea de bienes o de servicios no ha respetado tus derechos como consumidor.

Aquí te comentaremos las diferencias entre queja y denuncia y el proceso para hacer cada una.

¿Qué es una queja y una denuncia?

Una queja se define como la reclamación que un consumidor puede llevar a cabo cuando considera que un proveedor de servicios o productos, no cumple con lo ofrecido, el caso más común es de empresas que no reconocen una garantía.

Por su parte una denuncia hace referencia a las omisiones de obligaciones que puede tener una empresa o prestador de servicios, por ejemplo, ofrecer productos con una publicidad engañosa.

Las quejas se presentan a través de la ODECO u Oficina del Consumidor y las denuncias ante la PROFECO.

Hacer una denuncia en la PROFECO vía telefónica

Uno de los métodos más directos, rápidos y sencillos para hacer una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor es vía telefónica. Lograrlo es muy sencillo:

  1. Comunícate directamente al número del teléfono del consumidor si estás en la ciudad de México y el área metropolitana: 5568 8722.
  2. Si te encuentras en cualquier otra parte del país, podrás llamar al: 800 4688722.
  3. Una vez que sea atendido, deberás facilitar algunos datos:
  • Indicar el nombre del proveedor, y los datos que faciliten la ubicación de este.
  • Fecha del incidente y descripción de lo sucedido.
  • Tú nombre y domicilio, si es que eres el consumidor afectado. Estos datos no son obligatorios, no estás obligado a identificarte cuanto interpones una denuncia.

El horario en el que podrás hacer la denuncia es de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

Otros medios para interponer una denuncia en la PROFECO

Aunque el método más directo es vía telefónico, no es el único, también podrás poner la denuncia ante PROFECO a través del correo electrónico.

  1. Accede desde este enlace para comenzar a poner tu denuncia: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ o envía todos los datos al email: repep@profeco.gob.mx
  2. Solo debes narrar los hechos e indicar los datos del establecimiento o proveedor de productos y servicios que ha incurrido en la falta.

Otros correos electrónicos que debes conocer son:

También podrás hacer tu denuncia directamente desde la delegación PROFECO.

Presentar quejas PROFECO

Las quejas bien las puedes presentar en las oficinas del consumidor o a través de cualquiera de los medios de PROFECO:

  1. Vía internet cuentas con la plataforma denominada concilianet, si es que el establecimiento involucrado forma parte de esta plataforma. El enlace de acceso es: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp
  2. También puedes poner la queja a través del email: asesoria@profeco.gob.mx
  3. Dirígete a una de las oficinas de PROFECO, vía telefónica podrás solicitar información sobre cuál de las subdelegaciones está más cerca de ti.

En el caso de las quejas deberás facilitar la siguiente información:

  • Indicar tu nombre y tu domicilio, si eres el afectado.
  • Nombre y domicilio del proveedor involucrado.
  • Descripción del servicio o del bien que se obtuvo cuando se produjo el problema.
  • Debes llenar el formato de recepción de queja y presentarlo, esta opción es solo cuando la queja se presentará de forma presencial.
  • Aunque no es obligatorio, si cuentas con algún aval como factura, contrato, entre otros, será de ayuda en el proceso.

¿Cuándo no aplican las quejas y denuncias ante la PROFECO?

En algunas situaciones las quejas y denuncias no deben presentarse ante la PROFECO, por ejemplo:

  • Problemas derivados de contratos de trabajo.
  • En caso de que los problemas sean de un proceso de prestación de servicios que no son de carácter mercantil.

Cuando la denuncia o queja ante la PROFECO procede, se lleva a cabo un proceso conciliatorio donde se busca beneficiar al consumidor.