¿Necesitas cancelar un contrato de internet o telefonía?, de seguro te preocupa que la empresa de telecomunicaciones con la que has adquirido dichos servicios alegue que debes cumplir obligatoriamente un plazo forzoso, de lo contrario tendrás que hacerle frente a penalizaciones.
No te preocupes, esto no tiene por qué ser así, la PROFECO ha creado una guía para que los usuarios puedan cancelar este tipo de contratos, sin que tengan que preocuparse por una penalización.
¿Cuándo no aplica el plazo forzoso para terminar un contrato?
La PROFECO ha establecido que cuando existen causas imputables por parte del proveedor del servicio, es decir, cuando la empresa en cuestión no ha cumplido con lo acordado, el usuario podrá hacer la cancelación del contrato sin tener que pagar penalización alguna.
Además de esta, existen otras razones por las que se puede poner fin al contrato, sin tener que cumplir el plazo forzoso o pagar multas:
- Si el servicio contratado no se instala en el tiempo establecido, en estos casos el usuario incluso podrá reclamar su anticipo.
- Cuando el contrato se modifica sin que el usuario esté al tanto de ello. Todos los usuarios deberán ser informados con 1 mes de anticipación, acerca de cualquier cambio que se efectúe en el contrato.
- Finalmente, una vez que culmina el plazo forzoso, es posible poner fin al contrato.
Procedimiento de la PROFECO para cancelar un contrato
La PROFECO recomienda a los usuarios que cumplan los siguientes pasos para ponerle fin a cualquier contrato con una empresa de telecomunicaciones:
- Lo primero que debes tener en claro, es que deberás notificar al proveedor sobre tu decisión de dar por terminado el contrato, utiliza el medio de contacto que usabas con mayor frecuencia para comunicarte con la compañía o proveedor.
- Asegúrate de no tener ningún tipo de adeudos. En caso de que existiese algún tipo de deuda, deberás hacer el pago de las penas convencionales que han quedado claramente estipuladas en el contrato.
Dichas penas nunca deben ser superiores al 20% del restante que adeudas a la empresa.
- En caso de que el equipo utilizado haya sido obtenido a plazos, estás en la obligación de pagar el restante del mismo, o devolverlo, si es que así ha quedado establecido en el contrato firmado.
- La empresa deberá hacer la entrega de un folio de cancelación, hecho esto, no estarás obligado en hacer ningún otro tipo de pago y la empresa no podrá hacer ningún cobro.
¿Cómo terminar un contrato prepago?
Si tienes un contrato prepago con la empresa, para poner fin al mismo deberás seguir estos pasos:
- Al igual que en el caso anterior, contacta con el proveedor para hacer la notificación.
- Si cuentas con un aparato, la empresa te solicitará su devolución o que termines de pagarlo.
- La empresa devolverá al cliente un folio y el contrato se dará por culminado.
¿Qué hacer si la compañía no permite la cancelación de contratos?
Si tus derechos no son respetados en el proceso de culminación de un contrato, podrás comunicarte con la PROFECO a través del:
- Teléfonos de atención al consumidor: 56 25 67 00 / 800 468 87 22
- Enviando un email con la denuncia al correo: denuncias.telecom@profeco.gob.mx.
Si lo que buscas en hacer una queja o llegar a una conciliación, deberás usar estos medios: Ingresa a la web de concilianet.profeco.gob.mx/ o comunícate a través del correo electrónico quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx.