Actualmente existen muchas financieras dispuestas a otorgar préstamos y créditos para que puedas hacerle frente a cualquier problema económico. Pero ¿Son todas seguras?, obtener dinero de entidades que no son confiables es un gran riesgo.
Hay una forma de saber que la financiera que te prestará dinero es confiable, se trata de verificar que la misma esté avalada por la PROFECO. Además de facilitarte algunos datos sobre la PROFECO y su función, te indicaremos algunas financieras que están avaladas por este organismo.
¿Qué es la Procuraduría Federal del Consumidor y cuál es su función?
La Procuraduría Federal del Consumidor mejor conocida por sus siglas PROFECO, es un organismo que surge de la mano de la Ley de Protección al Consumidor de México, en el año de 1976.
Su función es garantizar que el consumidor se sienta protegido, mientras intenta promover el consumo responsable por parte de todos los ciudadanos mexicanos.
Entre la CONDUSEF y la PROFECO hay un convenio destinado a velar porque los derechos de cada usuario de las distintas plataformas financieras del territorio, sean respetados.
¿Qué financieras cuentan con registro en la PROFECO?
Si necesitas un préstamo, asegúrate de tramitarlo con una financiera segura, muchas opciones aparecerán en tu camino. Algunas incluso te ofrecerán tasas de intereses casi inexistentes.
Pero cuidado, te conviene tener la certeza de que es segura. Algunas de las financieras que cuentan con el aval de la PROFECO son:
- Kueski Préstamos.
- Lendon.
- Creditea.
- Yotepresto.
- Kubo Financiero.
- Doopla.
- Credilikeme.
- Vivus.
- Lime24.
Elegir alguna de estas financieras te garantiza que, si algo no llegase a resultar como lo esperabas, tendrás el respaldo de un organismo, en este caso de la PROFECO.
Consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor para elegir una financiera segura
La CONDUSEF y PROFECO cuentan con convenios enfocados en analizar diversas empresas para garantizar que son seguras y respetan los derechos de los consumidores.
Para crear listados de financieras seguras, ambos organismos llegaron a unificar una serie de criterios que facilitan el proceso de selección. Cuando estés en la búsqueda de una financiera, toma en cuenta estos consejos de la PROFECO.
- Lo primero que debes hacer es conocer detalles de la entidad financiera, su historia y por supuesto, asegurarte de que forme parte de la lista de financieras seguras según la PROFECO.
- Siempre lee con detenimiento los detalles que las financieras dan sobre sus productos, conoce intereses, comisiones y por supuesto, asegúrate de leer el contrato.
- Cuidado con compartir más datos de los necesarios, las claves de tus tarjetas de crédito, el NIP o las claves de tu cuenta en el banco nunca deben suministrarse a nadie.
¿Cuándo necesitaré de la PROFECO o de CONDUSEF?
Aunque ambos organismo o instituciones se enfocan en proteger tus derechos como consumidor, cada uno tiene un área de atención específica, te las especificamos a continuación:
- En la CONDUSEF puedes hacer una queja si algo no resultó como esperabas con un producto financiero, mientras que ante la PROFECO puedes hacer denuncias o quejas cuando tengas problemas por algún producto o servicio que obtengas en un comercio.
- Acude a la CONDUSEF si has visto que a tu tarjeta de crédito se han hecho cargos que no conoces, en la PROFECO puedes denunciar publicidad engañosa.
- La PROFECO te ayuda a canalizar los problemas que deriven de tarjetas de tiendas departamentales y con la CONDUSEF puedes hacer un reclamo de abonos hechos a una TDC y que el banco no reconoce.
¿Cómo contactar a la PROFECO?
Para solicitar ayuda o información de la PROFECO sobre entidades financieras, tienes varios métodos de contacto:
- De manera presencial puedes acudir a cualquiera de las oficinas, la PROFECO tiene un total de 38 oficinas en todo el país.
La sede principal de la PROFECO se encuentra en: Avenida José Vasconselos 208 Col. Condesa Del. Cuauhtémoc 06140 Ciudad de México.
- Vía telefónica podrás comunicarte a través de los números 800 468 8722 y 55 5625 6700. Debes comunicarte a cualquiera de estos números en horario de oficina.
- Finalmente envía un email con cualquier duda o consulta el correo electrónico de contacto que es: dudasportal@profeco.gob.mx.