Denunciar publicidad engañosa ante la PROFECO

La forma de hacer publicidad ha cambiado de forma increíble, actualmente se hace con mayor frecuencia a través de medios digitales, pero la forma de difusión de la publicidad no es el problema, sino el hecho de que gran parte de esta es publicidad engañosa.

Cuando estás ante una publicidad que crees que pueda ser engañosa o has adquirido un producto o servicio y en definitiva no han cumplido con lo ofrecido, puedes hacer una denuncia ante la PROFECO.

¿Qué se define como publicidad engañosa?

La publicidad engañosa se define en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En dicho artículo se establece que la publicidad engañosa es la que puede o no ser verdadera, pero que lleva al consumir a no recibir lo que esperaba debido a que:

  • La publicidad fue exagerada.
  • El producto se describió de forma inexacta.
  • Es una publicidad parcial.
  • O en definitiva se trata de una publicidad falsa.

Básicamente el problema radica en que el producto es publicitado de una forma y el consumir que lo adquiere recibe algo muy distinto. Cuando esto ocurre, estás en tu derecho de denunciar publicidad engañosa en PROFECO.

¿Cuál es el proceso para hacer la denuncia de una publicidad engañosa en PROFECO?

La PROFECO te ofrece varios medios a través de los cuales podrás hacer una denuncia en caso de que tengas problemas con un producto, servicio o si has sido víctima de publicidad engañosa.

  1. Puedes escribir directamente al Twitter de la PROFECO y dejar detalles sobre el inconveniente que has tenido. La cuenta de Twitter es: https://twitter.com/profeco
  2. Puedes enviar tu denuncia al correo electrónico de PROFECO, el email al que debes escribir es: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
  3. Y finalmente podrás comunicarte a través de este número telefónico: +55 5568 8722.

¿Debo entregar pruebas que avalen la denuncia?

No, como consumidor, cuando realizas la denuncia por publicidad engañosa en la PROFECO, no necesitas presentar ningún tipo de prueba, de hecho cuando el comerciante te obliga a presentar pruebas en la denuncia, está actuando en contra de tu seguridad jurídica.

Al momento de hacer la denuncia, solo basta con que ofrezcas ciertos datos como:

  • Nombre del comerciante que ha incurrido en la falta.
  • Descripción de la denuncia.
  • Indicar cuál ha sido el producto o servicio adquirido.
  • Domicilio y fecha del comercio.

¿Qué pasa luego de hacer la denuncia en PROFECO?

Tan pronto como presentas la denuncia, la procuraduría comenzará un proceso de investigación, en general procederá de la siguiente manera tras investigar:

  • Puede tomar la decisión de suspender definitivamente la publicidad.
  • Ordenará al proveedor de productos y servicios que corrija el problema en la publicidad.
  • En los casos más graves se impondrán sanciones, las multas relacionadas con la publicidad engañosa van desde los 617.41 hasta 2.414.759.14 pesos.

El accionar de la PROFECO dependerá de las pruebas que el comerciante demuestre a su favor, durante el proceso de investigación de la denuncia.

¿Por qué es importante hacer la denuncia de publicidad engañosa en PROFECO?

Cuando haces la denuncia, previenes que otras personas sean víctimas al igual que tú, además de que ayudas a que los comerciantes corrijan el problema y comiencen a publicitar sus productos y servicios de forma correcta.